Las mejores novelas colombianas





La telenovela de Colombia, cuenta con una gran historia a través de los años, llevándonos por un gran recorrido, en el e cual podemos encontrar grandes seriados y capítulos que hicieron y hacen parte de la historia de la cultura Colombiana.

cafe con aroma de mujer

La telenovela en Colombia inicia al rededor de los años 60, siendo los primeros proyectos televisivos, adaptaciones pequeñas a grandes obras literales de la historia, o a radio novelas ya creadas en Colombia. Encontrándonos con personajes e historias bastante atrapantes, llenas de acción y mucho melodrama basadas en historias reales de nuestro diario vivir.

Las primeras empresas que se lanzaron al mercado de las novelas colombianas, fueron privadas, y los capítulos y episodios eran bastante cortos a diferencia de la actualidad, además de no tener horarios fijos para las novelas, lo que creaba un desorden bastante amplio en los inicios.

pedro el escamoso

Con el paso de los años, la telenovela colombiana, fue tomando una identidad bastante autónoma, que la diferencia de las novelas mexicanas y novelas venezolanas, ya que se empezó a tratar temáticas referentes a los problemas internos de nuestra nación para aquella época, creando de esta manera, un drama bastante autónomo y que llevaba a los televidentes a historias de su territorio.

Con el paso de los años, los televidentes colombianos se fueron enamorando cada vez más de los nuevos programas colombianos de televisión, llegando la novela colombiana a tener un gran espacio al aire, transmitiéndose capítulos de novelas diariamente, y con una franja horaria mucho más grande al aire.

Después de una evolución a través de los años, las telenovelas colombianas en los años 70’s y 80’s toman un aire más literal, volviendo a sus raíces en la década anterior, y son llevadas a la pantalla nacional, novelas de literatura de diferentes escritores tales como Gabriel Garcia Marquez, Jorge Isaacs, Jose Rivera, entre otros. Donde las novelas más populares entre estás fueron La mala hora, La Maria, y La Vorágine.

En los años 80’s se ve marcado un estilo más liberal, y llegan temáticas como el humor, la ironía, el drama, además de añadir seriados con características propias de las regiones de Colombia. Telenovelas como Caballo Viejo y Gallito Ramirez se convirtieron en unas de las más populares para ese entonces.

Una década después, en los años 90’s, vemos la llegada de un nuevo aire a las telenovelas colombianas, realizándose nuevas novelas, ya con un ambiente más internacional, pero al mismo tiempo guardando la identidad que pertenecía a nuestro país. Teniendo entonces la historia de la mujer pobre que se enamora del hombre apuesto y adinerado, encontrándose en una lucha por su amor.

pasion de gavilanes

Telenovelas como Cafe con arome de mujer, y Betty Fea, fueron unos de los grandes éxitos para nuestro país en telenovelas a nivel mundial, generando un llamado al público de los diferentes países, mostrando una buena calidad en cuanto a seriados generados en esta parte del continente.

Finalmente, en la actualidad, la novela colombiana se ha visto marcada por la globalización, llegando adaptaciones internacionales de seriados que muchas veces no fueron un gran resultado para los canales privados. Aunque al mismo tiempo, telenovelas como Rosario Tijeras, Pedro el escamoso, Hasta que la plata nos separe, se han convertido en grandes telenovelas con audiencias gigantescas, y que crean en los colombianos, una identidad para todos nosotros.

 



1 Comentario en Las mejores novelas colombianas
  1. angie vanesa arcila dice:

    me encantan las telenovelas son tan buenas y la q mas me gusto fue pasion de gavilanes ojala la coloquen otra ves para vermela todos los dias de dia a dia

Deja tu comentario
Tu Comentario